Compartir esta publicacion

POLÍTICA

Exigimos la aprobación ¡ya! de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Exigimos la aprobación ¡ya! de la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía

2 de noviembre 2016

Comisión Promotora Renta Garantizada de Ciudadanía

Rescatemos a las personas! ha sido el lema que ha simbolizado la acción de miles de personas, de cientos de organizaciones y entidades sociales, cívicas y políticas, de más de 50 ayuntamientos que representan a la mayoría de la población en Catalunya, en apoyo de la iniciativa legislativa popular por la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Nos encontramos en una fase decisiva de la tramitación de la propuesta de ley en el Parlament, tras superar numerosos obstáculos, maniobras dilatorias, interrupciones por final de legislatura y nuevas elecciones, etc.

¿Cuánto dolor social, cuanta desesperanza, se habría evitado si la población de Catalunya hubiera contado con un derecho efectivo si tras refrendarse el Nou Estatut en 2006 se hubiera desarrollado plenamente el artº 24.3?

Recientemente, el Pleno del Parlament aprobó por unanimidad la resolución por el que “es compromet a adoptar totes les decisions necessàries per tal que durant l’any 2017 es posi en marxa de forma efectiva la prestació de la Renda Garantida de Ciutadania”.

Para cumplir este compromiso, la ponencia ha decidido acelerar su trabajo y finalizar la redacción del articulado en la primera quincena de noviembre, y poder aportar la propuesta de ley a la Comisión de Treball. Dicha Comisión será la encargada de llevar la propuesta de ley al Pleno del Parlament para su debate y aprobación antes de finalizar 2016.

El trabajo de la ponencia ha ido avanzando en el articulado sesión tras sesión, recogiendo aportaciones de todos los grupos. La cuestión central de la cuantía económica, tanto de la prestación básica individual, como de las personas de la unidad familiar o de convivencia, tanto de los mayores de edad que tengan derecho, como de los menores de edad, se ha desbloqueado con un acuerdo mayoritario de los grupos parlamentarios Catalunya Si que es Pot, Ciutadans, CUP, PP y PSC representados en la ponencia. Este acuerdo tiene el visto bueno de la Comisión Promotora.

Pero la implementación de la Renta Garantizada de Ciudadanía el año próximo, para ser efectiva, necesita su correspondiente dotación en los presupuestos que el Gobierno de la Generalitat debe registrar para su próximo debate parlamentario.

El ejercicio de un derecho que permitiría superar la pobreza y avanzar en la cohesión social de Catalunya, va a depender del esfuerzo colectivo para conseguir la aprobación de esta Ley y de su partida presupuestaria.

Para exigir unos Presupuestos realmente sociales y aprobar la Renta Garantizada de Ciudadanía, la Comisión Promotora llama a sumarse a la convocatoria de manifestación del 19 de noviembre en defensa de unos presupuestos sociales, así como a todas las movilizaciones que persigan el mismo objetivo.

Anunciamos la convocatoria de una huelga de hambre que se iniciará tres días antes del primer Pleno que debata sobre los presupuestos y que finalizará con una concentración delante del Parlament para exigir que haga realidad la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Que nadie se equivoque: Sin dicha ley, no hay Rescate de las personas, y los presupuestos seguirán siendo antisociales.

rueda-de-prensa2

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Lost Password

Registro

Ir a la barra de herramientas