Quieres compartir esta publicación

Proyecto

Visibilizando la noviolencia y la paz

Visibilizando la noviolencia y la paz

Si se habla de paz manteniendo comportamientos de guerra… Si se quiere eliminar la violencia actuando más violentamente… ¿Será posible avanzar?

Por Jesús Arguedas

Alumnos en escuelas, jóvenes deportistas y también colectivos de mayores han realizado  símbolos humanos de la Noviolencia y la Paz en varios colegios de Madrid durante las últimas semanas, en lo que constituyen actos preparatorios de una campaña internacional que se desarrollará a lo largo del recién estrenado año 2017. La campaña dará comienzo el día 30 de enero, Día escolar de la Noviolencia y la Paz, y finalizará el 2 de octubre, Día Internacional de la Noviolencia, con una gran acción colectiva que tendrá lugar en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano de Madrid.

Esta es una acción más que pretende contrarrestar el aumento de violencia que se experimenta en distintos campos de la sociedad. Está siendo impulsada por la asociación “Mundo sin guerras y sin violencia” (MSGySV) [i]y el periódico “Vallecas VA”, y cuenta con la colaboración de la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, en cuya sede se realizará el próximo octubre un mega-símbolo humano de la Noviolencia y la Paz con varios miles de participantes. El interés de estas acciones es visibilizar las respuestas noviolentas, ejercitar la resolución de conflictos por vía pacífica y desarrollar una cultura no confrontativa en los ámbitos escolares y deportivos.

El colegio Núñez de Arenas del barrio de Entrevías de Madrid convocó a toda la comunidad educativa a participar en la acción. En este centro educativo, además de otros proyectos, lleva adelante dos iniciativas pioneras como son La Orquesta en el Núñez [ii] y La Música del Reciclaje [iii]

SIMBOLO NO VIOLENCIA Y PAZ COLEGIO VALLECAS

En el colegio Mario Benedetti[iv] igualmente participó toda la comunidad escolar (450 alumnos). Este colegio es pionero en la Comunidad de Madrid en cuanto a las Comunidades de Aprendizaje. Su metodología hace que “…  los niños llegan a discutir si prefieren a Ulises o el Quijote con el mismo ímpetu que si se tratara del Real Madrid y el Barcelona”.  

SIMBOLO NO VIOLENCIA Y PAZ COLEGIO 2

Pese a la lluvia en un frío día de invierno varios colectivos de Mayores del Distrito de Vallecas realizaron el símbolo de la Paz en un parque cercano a la Asamblea de Madrid, contrarrestando con su  entusiasmo lo adverso de la climatología …

SIMBOLO NO VIOLENCIA Y PAZ mayores

En la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, en un intermedio en los entrenamientos los jugadores de los equipos juveniles e infantiles del Club realizaron además de los símbolos, las palabras Paz y Noviolencia con sus cuerpos. Más de 300 jugadores con sus cuadros técnicos ayudaron a la realización de las dinámicas.

SIMBOLO NO VIOLENCIA Y PAZ RAYO VALLECANO preparandose

Según los organizadores: “Es urgente y necesario generar una cultura de la noviolencia, para contrarrestar los efectos de la violencia banalizada que está presente día a día en los medios audiovisuales, las relaciones interpersonales, a nivel institucional, en el ámbito escolar, etc.. Las acciones están abiertas a todos los colegios, institutos y centros educativos que estén interesados en participar, incluyendo a sus alumnos, AMPAS, profesorado, así como a todos los voluntarios que quieran dar su apoyo a las actividades.”

En el mismo marco de lucha contra la violencia, activistas de MSGySV y de otras organizaciones noviolentas y pacifistas de países como Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia y Ecuador ya están trabajando también en acciones y movilizaciones regionales, como la Marcha Centroamericana por la Noviolencia que confluirá en un Foro en San José de Costa Rica en setiembre 2017.

Organiza Mundo sin Guerras y sin Violencia y colaboran: Fundación Rayo Vallecano, Periódico “Vallecas VA”, Colegio Núñez de Arenas, Colegio Mario Benedetti.

 

[i]    Mundo sin guerras y sin violencia es una organización con estatus “consultivo especial” reconocido en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Naciones Unidas. Ha cumplido 22 años como organización sin fines de lucro, no percibiendo ningún tipo de subvención de los gobiernos.

[ii]  La Orquesta en el Núñez https://vimeo.com/115118287    

[iii] La Música del Reciclaje  https://www.youtube.com/watch?v=V5vEPhPtOKQ    

[iv] El Colegio Mario Benedetti estrena las Comunidades de Aprendizaje en Madrid  http://www.madridiario.es/noticia/429102/municipios/un-colegio-de-rivas-estrena-las-comunidades-de-aprendizaje-en-madrid.html

Artículo extraído de PRESSENZA

Quieres compartir esta publicación

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas